¡A ELECCIÓN! 2

CLASE DEL 28 DE NOVIEMBRE, 2019

Continuamos con la realización del trabajo seleccionado. Di una nueva capa de negro a los bordes para quitar los claros que habían quedado previamente. Después comencé con los tonos amarillos y finalmente me dispuse a pintar las pieles.


¡A ELECCIÓN!

25 DE NOVIEMBRE, 2019.

En la sesión anterior la profesora nos informó de su ausencia este día a clase. Aun así, nos concedió el uso del aula para utilizarlo en el caso de que quisiésemos comenzar o avanzar con el nuevo trabajo a realizar...¡a elección!

Nos dio dos opciones en la última clase:
  1. El que quisiese, el lunes 25 podría comenzar con la realización de un StopMotion, es decir, realizar una figura humana en arcilla o barro, la cual deberíamos ir moviendo muy poco a poco, casi de manera imperceptible y realizando fotos para la posterior creación de un vídeo uniendo todas esas fotos en el cual se viese al muñeco de barro realizar una pequeña escena. Podía añadirse un fondo, utilizando los cuadros realistas del paisaje por ejemplo, puede añadirse música o voz después en la edición...
  2. O, como fue mi caso, realizar otro cuadro de lo que quisiésemos. Yo, gran fan del anime, me decidí por una imagen que yo misma había creado a ordenador de las sonrisas de mis personajes favoritos con el fin de tener un cuadro original, único y de algo que significa mucho para mi que poder colgar en mi habitación o incluso regalar a mi hermano por Navidad.

Para comenzar tomé dividí el lienzo creando un marco y dibujando cada una de las sonrisas a mano alzada pero teniendo en cuenta lo que hemos aprendido durante este curso sobre las proporciones.


A continuación, utilicé las pinturas acrílicas de color verde y rojo para crear un negro que apliqué en la zona exterior al dibujo principal.








PAISAJE REALISTA.RESULTADOS.

CLASE DEL 21 DE NOVIEMBRE, 2019.

Una clase algo diferente en la que, al comenzar, todos íbamos cogiendo nuestros cuadros y colocándolos al frente de la clase de forma que se viesen todos.  Nos sentamos frente a ellos y la profesora comentó uno por uno los dibujos, aportando comentarios críticos y constructivos para la posterior mejora durante la media hora restante de clase. Algunos eran faltos de perspectivas, otros de pintura, y otros simplemente tenían que integran bien los elementos. 

Todos eran buenos, únicos y propios, cosa que la misma profesora apreció al intentar pintar en alguna parte en nuestro dibujo, y nosotros, por temor a que la idea propia que teníamos e la cabeza de cómo lo queríamos, nos negábamos a que pintase.



PAISAJE REALISTA 4.

CLASE DEL 18 DE NOVIEMBRE, 2019.

Seguimos trabajando nuestros dibujos en lienzo, a partir de ahora, retocando aquellos detalles que creíamos cada uno que debíamos mejorar.

En mi caso, añadí pintura en algunas zonas donde se transparentaba en cierta medida el lienzo, a la vez que aclaré el cielo e hice el efecto de charcos con una mezcla de rojo y verde que genera negro, y añadiendo blanco para obtener el gris que deseaba.


Paleta con mezcla de colores utilizados en esta ocasión.





PAISAJE REALISTA 3.

CLASE DEL 14 DE NOVIEMBRE, 2019.

Seguimos trabajando con pinturas acrílicas en el lienzo, simplemente dando las bases de los colores para completar los huecos en blanco que habíamos dejado en la anterior clase.

En esta ocasión, utilicé el verde, aplicándole en pequeñas cantidades blanco o negro para aclararlo y oscurecerlo con el fin de dar esas diferencias de tonalidad a las hojas de los árboles,además de profundidad a los propios árboles en el dibujo. La forma que utilicé para aplicarlo fue mediante toques  unos encima de otros en el lienzo.  Así se puede apreciar más que uno de los árboles está más cerca que el otro.

Para los troncos de los árboles, realizando la mezcla para obtener marrón, le dí unas  pinceladas con trazo irregular  y aplicando pintura en abundancia, además de añadiendo negro para hacer ver textura. Con el marrón restante cubrí con una suave capa las zonas de tierra, las cuales retocaría en la próxima sesión en el aula.


PAISAJE REALISTA 2.

CLASE DEL 11 DE NOVIEMBRE, 2019.

En esta nueva sesión continuamos con el trabajo sobre el lienzo.

Al haber ya finalizado a lápiz el contorno y figuras esquemáticas en el lienzo en la clase anterior, pasamos ya a tomar el pincel, la paleta para mezclas y las pinturas acrílicas.
Comenzamos pintando las grandes masas uniformemente, de esta manera, conseguiremos tener luego una base sobre la que dar detalles, tonalidades, sombras y luces...

En mi caso comencé con las zonas verdes de césped tomando el verde y añadiendo un poco de blanco para aclararlo; después la pequeña parte de cielo que en  mi caso utilicé un azul claro, de nuevo con blanco; y para las zonas de los pasillos con baldosas hice una mezcla con amarillo y una pizca de rojo aclarado con blanco para obtener un suave naranja. 
En el césped, después, di algunos toques alternados sobre la base para darle textura.Además, sobre este naranja, añadí formas con pequeñas pinceladas entrecortadas haciendo ver relieve y creando la forma estimada de baldosas que en el campus de la universidad encontramos.


PAISAJE REALISTA 1

CLASE DEL 7 DE NOVIEMBRE, 2019.

Salimos al exterior del aulario, donde encontrábamos diferentes zonas, lugares y colores dentro del campus, y del cual tuvimos que seleccionar una parte que nos gustase para representar (más tarde) en  un lienzo de tamaño 50x70 cm.
Para ello llevamos cuadernos con lapiceros u folios al exterior e hicimos cada uno un croquis a mano alzada de aquello que queríamos dibujar.


Al volver al aula solo tuvimos que, este pequeño croquis, pasarlo al lienzo, con cuidado y utilizando las proporciones a las cuales ya estamos acostumbrados por la cantidad de veces que hemos trabajado anteriormente con ellas, tanto en bodegones como con el propio cuerpo.




TEATRO

CLASE DEL 4 DE NOVIEMBRE, 2019.

Con las marionetas que en clases anteriores habíamos preparado, y los textos que habíamos leído de Antonio Machón en la clase del día 31, nos dispusimos a, por parejas, aquellos textos que habíamos seleccionado, y dando movimiento a la marioneta de nuestro compañero, explicar los significados de las historias que el autor contaba sobre dibujos que algunos niños habían realizado o el por qué dibujan de una determinada forma ciertas cosas que ven.

MARIONETA 2.

CLASE DEL 28 DE OCTUBRE, 2019.

En esta última sesión de trabajo con la marioneta se pasó a pintarla, tanto por delante como por detrás, teniendo en cuenta la ropa que llevásemos en ese momento. Yo pinté mi marioneta con una sudadera roja, unas zapatillas y un vaqueo oscuro. Posteriormente uní las piezas con chinchetas, aunque también podía hacerse mediante hilos. 
Como toque final, dibujé suavemente en la cara los rasgos faciales como boca, ojos y nariz.


MARIONETA 1.

CLASE DEL 24 DE OCTUBRE, 2019.

Además de tener en cuenta las medidas tomadas en la anterior clase de nuestro cuerpo, debíamos tener en cuenta que entre la mayoría de las articulaciones debíamos dejar aproximadamente 1 cm (marcado en gris) para poder unir luego las piezas y dar movimiento a nuestra marioneta.

Se pasó a dibujar entonces la marioneta dándole forma al cuerpo. El que lo terminó pasó a recortarlo pasa seguir trabajando con ello el la clase que tendríamos el siguiente día.

EL CUERPO Y LAS PROPORCIONES

CLASE DEL 21 DE OCTUBRE, 2019.

En esta clase tratamos de hacer la preparación de la siguiente clase, pues la actividad a realizar en esta ocasión se trataba de la realización de nuestra propia marioneta a papel o en lámina de dibujo.

Primeramente, para trabajar con las proporciones, todos y cada uno de nosotros midió su cuerpo, tras lo cual iba apuntando las medidas de piernas, brazos, envergadura, altura, cabeza  y cuello, etc. Después, ya teniendo en cuenta las medidas, debíamos pasar a una escala menor estas cifras para  dibujar un pequeño maniquí de nuestro cuerpo (a lápiz o carboncillo).

(En la siguiente entrada se verá el resultado con imágenes)


BODEGÓN.

CLASE DEL 17 DE OCTUBRE, 2019.

Para poner en práctica lo aprendido con el carboncillo y las proporciones y el encuadre, pasamos a dibujar el bodegón donde aparece una botella de agua, un libro y una manzana.
Cuando ya estuvo hecho, se pasó a dar color a este dibujo mediante el uso de témperas, acuarelas o, en mi caso, pinturas acrílicas, las cuales ni empapan tanto el papel como es necesario con acuarelas, ni es tan espesa como las témperas.

Para comenzar, la botella estaba llena de agua, lo que le aportaba diferentes tonos de azules, de esta forma, al darle color, procuré darle profundidad jugando con aclarar u oscurecer el tono de azul que había obtenido, lo que puede apreciarse en la imagen de a continuación.


Posteriormente, para el libro, un amarillo claro que junto con blanco me permitió dar las diferentes tonalidades. Y para la manzana, al tener pequeños tonos de amarillo, busqué el color que más se asemejase a la hora de darle a la manzana los colores que tenía de una forma uniforme y que quedase integrado con la base roja que ya tenía.

El resultado final fue este:



CARBONCILLO 2.

CLASE DEL 14 DE OCTUBRE, 2019.

Habiendo estudiado ya y puesto en práctica ciertas técnicas de dibujo, ahora nos dispusimos a, un bodegón con una manzana, vaso y bote, tratar de dibujarlo con carboncillo. Primero, trazando la nueva línea de horizonte que se veía, después, debíamos encuadrar en una figura geométrica todos los componentes del bodegón, lo cual dibujamos. Tras esto, pasamos a dibujar con un trazo suave cada uno de los objetos con proporciones. En este caso tomamos como medida la figura más pequeña, la manzana en altura, y la utilizamos para sacar las alturas del resto, como es en el caso de la botella, que de altura tiene 3 manzanas y media.


Ya teniendo la base de las figuras, de nuevo con el carboncillo repasamos todos los bordes y líneas del dibujo para realizar los últimos pasos.


Para finalizar nuestro bodegón, se llena toda la lámina de dibujo de carboncillo y se estiende por todas partes, cubriendo incluso las figuras. Cuando tiene ya toda la lámina un tono uniforme, pasamos a "sacar el dibujo de las sombras" tanto con el dedo, como dando luces con el borrador, obteniendo un precioso dibujo como el que se muestra.



CARBONCILLO 1.

CLASE DEL 10 DE OCTUBRE, 2019.

Al comienzo de esta sesión, nuestra profesora se dispuso a explicarnos los diferentes materiales a utilizar para el dibujo, centrándose en carboncillos y diferentes tipos de lapiceros, cómo difuminar tanto con pinceles, pedazo de tela o, incluso pinceles; y también que existen plantillas para dibujar y borradores especiales para utilizar y con los que se pueden dar puntos luminosos.

Posterior a la explicación y demostración en un papel de las diferentes técnicas anteriormente mencionadas, nos dispusimos a trazar una línea de horizonte en nuestro papel, el cual era la mesa de la clase en la perspectiva que nosotros lo veíamos, y dibujar una botella que estaba en la mesa, a mano alzada, tratando de utilizar unas proporciones adecuadas a lo que nuestros ojos (no nuestra imaginación) veían, es decir, la realidad.


AUTORETRATO

CLASE 7 DE OCTUBRE, 2019.

Habiendo tratado ya con proporciones, en esta clase debíamos realizar un autorretrato. Con una foto propia, primero trazábamos una línea central para dividir nuestra cara en 2 mitades. Posteriormente, realizábamos una cuadrícula en la cual posicionábamos en el folio las dimensiones de altura de ojos, nariz y boca-barbilla.

En mi caso, al conocer la técnica de la cuadrícula, utilicé una mezcla de ambas para realizar el dibujo, como se muestra en las imágenes 1 y 3.

Tras haber dibujado las líneas divisorias de las partes de la cara, comenzamos a dibujar la estructura exterior, es decir, la forma más o menos redondeada de la cara. Y finalmente, pasamos a dibujar cada uno de los rasgos faciales que tenemos, nariz, ojos, cejas, labios, pelo...

Al final, el resultado de mi autorretrato fue el siguiente:



DIBUJO 1.

CLASE DEL 3 DE OCTUBRE, 2019


Esta clase fue en torno al dibujo "creativo" aunque guiado que podríamos llamar.

1.  El primer dibujo que debíamos realizar se trataba de una colaboración o dibujo grupal, en el cual la profesora iba diciendo algo que debíamos dibujar, comenzando por una carretera, de la forma que quisiésemos tras lo cual debíamos pasar el dibujo al compañero de nuestra izquierda, que debería dibujar señales de tráfico sucesivamente. Al final el dibujo debía estar compuesto por: una carretera, señales, vehículo, personas, animales, vegetación, una fuente, postes eléctricos, un surtidos de gasolina, edificios y un aparcamiento). Al final el dibujo que había comenzado yo debía volver a mi, y en el caso de que se quisiese retocarlo o darle color.



2. El segundo dibujo  a realizar tenía que contener los mismos elementos que se  habían incluido en el grupal, pero en esta ocasión cada uno realizaba su dibujo al completo, sin colaboraciones de otros compañeros.